Seleccionar página

Portal del Talento como herramienta para la transformación digital de los recursos humanos

Portal del Talento como herramienta para la transformación digital de los recursos humanos

portal-del-talento-y-transformacion-digital-de-los-rrhh

La gestión del talento no es un lujo, es una obligación.

Como empresa deseamos estar preparados para afrontar cualquier reto, y el papel de los recursos humanos tiene un peso importante en el logro de los objetivos. De esta dirección depende que la estructura de la empresa este correctamente dimensionada y que los puestos estén cubiertos por aquellos empleados con el talento necesario para desarrollar su desempeño con eficacia.

Vivimos en una coyuntura histórica en la que el dinamismo y la incertidumbre están permanentemente ligadas a nuestras actividades. Bajo estas circunstancias, la transformación digital de los recursos humanos tiene un gran impacto, ya que una buena gestión logrará que las estrategias marcadas por la compañía se traduzcan en resultados positivos.

Es imprescindible aprovechar las posibilidades de aquellos recursos y tecnologías que faciliten el cambio cultural de la transformación digital de los recursos humanos. Y el cambio pasa por impulsar nuevos modelos que mejoren la gestión, los procesos, el acceso a la información desde más canales y la mejora de la comunicación interna y externa.

El área de desarrollo profesional, dentro de RRHH, se convierte en un beneficiario de esta transformación si sabe utilizar eficazmente herramientas como el portal del talento, que permiten coordinar, ejecutar y evaluar las necesidades de las personas necesarios para cubrir las estrategias de la compañía.

El portal del talento se concibe como una herramienta independiente, específica para su fin, que no es otro que el de concentrar toda la gestión de los puestos, asignaciones de los empleados adecuados, definición de estrategias, evaluación de las competencias y generación de necesidades de desarrollo para cubrir las necesidades demandadas.

Un portal independiente del genérico del empleado, para dar el peso que se merece en la transformación digital y que permita una gestión eficaz, tanto para los responsables del área de desarrollo como para los directivos y empleados en general.

Tags

Portal del talento, Transformación digital de recursos humanos, procesos, comunicación, competencias, portal empleado, portal directivo, flujo de trabajo, cloud computing, acceso global seguro, trabajo en equipo, Estrategias-evaluación-desarrollo. Marketing interno, Gestión del talento.

Claves

Concentrar las actividades relacionadas con la gestión del talento desde que el empleado se incorpora a la compañía Gestionar los procesos de desarrollo como flujos de trabajo optimizados que reduzcan las pérdidas de tiempo al ejecutar las tareas Agilizar la toma de decisiones con procedimientos sencillos y herramientas de gestión accesibles desde cualquier lugar Mejorar  la comunicación gestionando y comunicando los hechos relevantes con agilidad mediante herramientas para marketing interno

Objetivos del portal del talento

Aportar a la transformación digital de los recursos humanos y en especial al área de desarrollo el concepto de la gestión por procesos y la constante comunicación del equipo. Lograr un acceso universal seguro (cualquier dispositivo, cualquier lugar),  lograr que los directivos  y en general el personal de la compañía efectúen su trabajo y se comuniquen de forma más eficiente.

Automatizar los procesos y ganar en calidad, en flexibilidad y en agilidad.

Aprender de los errores, cuestionarse los modelos y rediseñar el acceso a las funcionalidades en base a las experiencias recogidas y de esta forma lograr construir un entorno de trabajo simplificado en la forma de acceder y en la forma de gestionar los procesos. Simplificar manteniendo la potencia.

Reducir los problemas generados por la tecnología como servidores, licencias, firewall, y gestionar de forma global en la nube, con unos parámetros de seguridad y calidad de los servicios excelente avalado por los mejores partners tecnológicos.

Usar la tecnología para ser más eficientes

La flexibilidad aporta mucha agilidad a la hora de poner en marcha los procesos de negocio y adaptarlos a las necesidades cambiantes del negocio. Las adaptaciones fruto de la experiencia o de las necesidades deben gestionarse de forma progresiva y eficiente, realizando un cambio suave, sin traumas.

Es esencial lograr que los directivos y los equipos de trabajo se centren específicamente en sus tareas, en su momento y de forma ordenada. Y gracias a la constante comunicación entre el equipo, dar coherencia al proceso en sí, logrando finalmente resultados positivos y  equipos verdaderamente eficientes y competitivos….y por tanto rentables.

 

Portal del talento

Tomando como base las premisas indicadas hemos diseñado una solución específica denominada Portal del Talento, pilar de la transformación digital de los recursos humanos y que se centra en la necesidad de desarrollar y potenciar los recursos humanos de la empresa.

Una especialización que abarca desde que el empleado accede a la compañía hasta que se desvincula de la misma.

Con herramientas para la definición de las estrategias de la compañía, para dar forma a la estructura empresarial que debe dar cobertura a las necesidades, para verificar el grado de adaptación de los empleados a los modelos estratégicos diseñados y fomentar el desarrollo de aquellos apartados donde las fortalezas no alcancen el nivel requerido.

Aunar en un punto de encuentro la información de los procesos de gestión junto con la información relevante de noticias en esta área, hechos, testimonios, casos, y otros contenidos que aporten valor, tanto al departamento de desarrollo como al conjunto de los empleados y directivos.

Emplear aquellos mecanismos de comunicación bidireccional que faciliten el contacto de los empleados para resolver diferentes necesidades, tanto las originadas para la atención de los procesos como aquellas que permiten identificar aspectos claves de la organización: mapas de puestos, organigramas, talento personal, evolución y competencias.

Gestionar la atención al empleado de forma rigurosa para poder recoger sus inquietudes, ya sea en forma de Ideas, sugerencias, quejas, y donde todas las peticiones son coordinadas y gestionas internamente, atendiendo caso por caso con la mayor celeridad posible para alcanzar su resolución y satisfacción.

Facilitar el acceso al portal de forma segura y adaptada al dispositivo, pensando que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento para consultar o para ejecutar tareas pendientes.

Portal del talento está pensado para conjugar los procesos del área de desarrollo y los contenidos propios de esta área y con unos niveles de comunicación que permitan estar permanentemente informado.

 

procesos-del-portal-del-talento

 

 

 

Beneficios

Como conclusión final, el portal del talento aporta valor en base a los siguientes beneficios:

  • Gestión del Talento sencilla pero alineada con las estrategias de la compañía
  • Gestión eficaz de la comunicación combinando la necesidades derivadas de los procedimientos y las específicas del área de desarrollo
  • Mejora de la Eficacia y flexibilidad, siempre pensando en reducir los procesos para que cubran las necesidades de forma sencilla pero eficiente y lograr acortar los tiempos

 

La transformación digital de los recursos humanos puede comenzar empleando herramientas como el portal del talento para marcar las líneas maestras de las necesidades (estrategia), evaluar las fortalezas y las necesidades de desarrollo (evaluación competencias) y poder evolucionar en la gestión de los activos (formación).

Esta transformación facilita tanto el conocimiento del talento actual como el necesario para los planes de futuro en cuanto a expansiones, fusiones y  adquisiciones, fomentando el empleo del conocimiento sobre los activos (personas) y ponderando para adecuarse a las estrategias marcadas.

 

Si  le interesa este tema y desea conocer aspectos de la evaluación de competencias, acceda a Evaluación del perfil de competencias.

Contenido relacionado