Seleccionar página

Infografia Ley Transparencia

Infografia Ley Transparencia

 

Infografia Ley Transparencia - ley19-2013

Infografia Ley Transparencia – ley19-2013

 

La ley de transparencia y buen gobierno es una ley que nace para proporcionar a los ciudadanos información sobre la gestión municipal y de esta forma poder llevar a cabo una participación activa y un control sobre la actividad de los responsables de la administración.

La ley habla de 3 grandes pilares:

  • La publicidad activa
  • El derecho a la información
  • El código de buen gobierno

El primero está orientado a mostrar las directrices que debe regir en los organismos públicos de cara a la información que se tiene que mostrar en web en el llamado portal de transparencia. Pero habrá información que no se encuentre en dicho portal, y de esta forma entra en juego el segundo pilar, que es que los ciudadanos tienen derecho a solicitar información pública de datos no reservados y el organismo tiene la obligación de entregar esos datos y si no indicar el motivo por el que no los entrega.

El tercer pilar está orientado a la definición de las buenas practicas en la administración de cara a la gestión de la trasparencia, a definir un organismo específico para velar por la misma (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) y a determinar el perfil y la gravedad de las sanciones que se pueden aplicar por la falta de cumplimiento.

Esta infografía sobre la ley de transparencia se centra en identificar la participación de los diferentes implicados en la gestión de una solicitud de acceso a la información.

Está pensada para que el ciudadano pueda comprender globalmente el procedimiento, y no tanto para mostrar punto por punto los elementos de la ley que avalan cada paso o estado del proyecto, para lo cual disponemos de otros documentos más especializados.

Para el ciudadano, también es interesante este post que simula un role-play entre un ciudadano y el gestor de transparencia.

Si le interesa conocer más sobre cómo gestionar la petición de información por parte de los ciudadanos dentro de la ley de transparencia.

 

También puede acceder al artículoEl portal de transparencia y la solicitud de información: el procedimiento de acceso a la información pública.
 

Contenido relacionado